¿Cuál es el racional
del modelo que lo fundamenta?

Como todos sabemos, los consumidores están expuestos a diferentes estímulos cada día; su disposición a comprar cambia según sus circunstancias y el precio de los productos. 

Por ejemplo, las circunstancias y las motivaciones son diferentes para una persona que fue promovida en su trabajo que la de una persona que lo acaba de perder. En el primer caso, la persona tal vez estará más dispuesta a gastar mientras que la segunda pensará en si verdaderamente necesita o no ese producto.

El comportamiento del consumidor para adquirir un producto obedece a variables que inciden en su decisión tales como su poder adquisitivo, la accesibilidad al producto, cambios de hábitos en la categoría o eventos extraordinarios como pandemias, crisis económicas, étc.

¿Por qué es relevante la elasticidad de precios?

La elasticidad de precios expresa qué tan propensos están los consumidores de comprar un producto ofrecido a un precio dado, pero expuesto en un entorno que cambia constantemente y que afecta su proceso de decisión de compra.

Concluimos que la elasticidad de precios no es constante a lo largo del año y que el volumen demandado del producto depende de esas circunstancias vividas por el consumidor además del precio al que se le ofrecen.

 Esta es una de las premisas más importantes que diferencia a nuestro modelo y sustenta nuestra solución.

¿Qué otras variables afectan la demanda del producto además de la elasticidad?

De la misma forma que el comportamiento del consumidor se ve afectado por sus circunstancias, el producto también está sometido a un conjunto de fuerzas dentro del punto de venta.


Replicamos la realidad
del consumidor en
nuestros resultados.

Nuestro modelo genera la mejor estimación de la curva de demanda de cada SKU, de la cuál se desprenden diferentes resultados como estimaciones de volumen, simulaciones de precios promocionales y precios óptimos.

¿Qué resultados entrega
y cómo se interpretan?

De forma inmediata, el modelo genera:

  • Un “Forecast” para cada uno de los SKUs tomando en cuenta las variables económicas y de mercado que afectan el entorno del consumidor.
  • Las elasticidades de precio tanto de nuestro portafolio de productos como el de los competidores.

Dado que la solución calcula las elasticidades y las curvas de demanda de todos los SKUs de la categoría, es posible hacer estimaciones de participación de mercado bajo varios escenarios.

Por otro lado, entrega los puntos de precio que maximizan tanto la venta en valor, la rentabilidad o ambas variables de cada uno de los productos y mapea territorios sugeridos de eficiencia para nuestros niveles de precios.

¿Hablamos de cómo puedes estar un paso adelante?